jueves, 27 de abril de 2017

TALLER UNO



Ejercicio:
I. Responder las siguientes preguntas.
1.     Explique cada una de las componentes de las redes semánticas

ARCOS: Los arcos  representan las relaciones que ocurren entre los objetos que se encuentran en una red semántica.

Tipos de arcos: entre los tipos de arcos podemos 
encontrar estructurales y descriptivos

  • Arcos estructurales:

Instancia o ejemplar: un objeto que posee un tipo.


Subclase: Una clase con otra clase más grande o que depende de esta.

Tiene_parte: Liga un objeto con sus componentes.

  • Arcos descriptivos:

Propiedades: Son los que señalan los atributos

Relaciones: Señalan las relaciones que un nodo tienen con otro
      
       NODOS: Los nodos son los objetos que dan componen 
una red semántica y deben estar unidos por arcos.
       Tipos de Nodo: los nodos de una red semántica pueden dividirse así:
·         Nodos focales: Comparan dos nodos a través de    arcos.
·         Nodos objetos: Realizan una representación de un ente real (personas, animales u objetos).
·         Nodos tipo cares: Se refieren de forma directa al significado del concepto.
·         Nodos distancia u objetos: Se refieren a un concepto a través de un apuntador.

2.     Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de RS como forma de RC.

VENTAJAS:
·          La aclaración de asociaciones se realiza de forma explícita y sencilla.
·          El tiempo de búsqueda es rápido por la interrelaciones que tienen los nodos

DESVENTAJAS:
·          No existe una interpretación normalizada para el conocimiento expresado por la red.
·          La interpretación de la red depende exclusivamente de los programas que manipulan la misma.
·          La dificultad de interpretación a menudo puede derivar en inferencias inválidas del conocimiento contenido en la red.
·          La exploración de una red asociativa puede derivar en una explosión combinatoria del número de relaciones que deben ser examinadas para comprobar una relación, sobre todo si la respuesta a una consulta es negativa.
·          No hay manera de insertar alguna regla heurística para explorar la red de manera eficiente.
·          Poca flexibilidad


3.     Señale la importancia del manejo de herencia en RS

Las redes semánticas tienen una estructura de 

jerarquía, debido a esto un nodo o clase de menor 
rango 

hereda de otro con más importancia dentro de la red 

semántica, facilitando la reutilización, simplificación y 

razonamiento de las redes semánticas.

4.     Para que y como se utiliza la operación de confrontación. Explique con un ejemplo.
La operación de confrontación permite enviar respuestas a preguntas realizadas por el usuario, estas se observan en los esquemas y son usadas como conocimiento al momento de crear un esquema que representa a las redes semánticas.  
II. Represente utilizando redes semánticas el siguiente conocimiento.
·         Los platelmintos, son animales de simetría bilateral, cuerpo aplanado y vida parasitaria.

 
·         Los moluscos son animales con simetría bilateral cuerpo blando y vida marina






 
·         Los artrópodos son animales con simetría bilateral, cuerpo anillado y vida acuática y terrestre







·         Los phylum cordados son del reino animal con simetría bilateral, su cuerpo es un celoma y su vida acuática y terrestre.






·         Los peces son de la clase phylum cordados con esqueleto cartilaginoso, piel con escamas, reproducción ovípara, locomoción por vuelo y vida acuática






·         Las aves son phylum cordades, esqueleto oseo. piel con plumas, reproducción ovípara y vida terrestre.





·         El tiburón es un pez de piel lisa.



·         Las galliformes son aves con locomoción poco voladora, tamaño mediano, extremidades con 4 dedos y pico pequeño.





III. Teniendo en cuenta la red del ejercicio II (anterior). Explique que? y como se responderían las siguientes preguntas?.

1.Cuales son las características del tiburón?
El tiburón tiene piel lisa


2.Tienen las aves simetría bilateral y cuerpo blando?

No tinen simetría bilateral ni cuerpo blando

3. Que animales tienen locomoción poco voladora, tamaño mediano, extremidades con 4 dedos y pico pequeño?

Las aves 


IV. Represente mediante una RS el siguiente ejercicio:
·         El computador es una maquina
·         Las maquinas carecen de inteligencia
·         El software es el conjunto de programas que permiten el uso y/o administración del computador.
·         El software se clasifica en base, software de desarrollo y software de utilidad.
·         El software de base permite la administración de los recursos del computador
·         Los recursos del computador son la memoria, CPU, dispositivos de E/S y la información
·         El sistema operativo y los sistemas de gestión de base de datos. Son software de base.
·         Los compiladores, procesadores de texto y gratificadores de texto son software de desarrollo.
·         Pueden tomarse el resto de la clase

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