Ejercicio:
I. Responder las siguientes
preguntas.
1.
Explique cada una de las componentes
de las redes semánticas
ARCOS:
Los arcos representan las relaciones que
ocurren entre los objetos que se encuentran en una red semántica.
Tipos
de arcos: entre los tipos de arcos podemos
encontrar estructurales y
descriptivos
- Arcos estructurales:
Instancia o ejemplar: un objeto que
posee un tipo.
Subclase: Una clase con otra clase
más grande o que depende de esta.
Tiene_parte: Liga un objeto con sus
componentes.
- Arcos descriptivos:
Propiedades: Son los que señalan los
atributos
Relaciones: Señalan las relaciones
que un nodo tienen con otro
NODOS: Los nodos son los objetos
que dan componen
una red semántica y deben estar unidos por arcos.
Tipos de Nodo: los nodos de
una red semántica pueden dividirse así:
·
Nodos
focales: Comparan dos nodos a través de arcos.
·
Nodos
objetos: Realizan una representación de un ente real (personas, animales u
objetos).
·
Nodos
tipo cares: Se refieren de forma directa al significado del concepto.
·
Nodos
distancia u objetos: Se refieren a un concepto a través de un apuntador.
2.
Cuáles son las ventajas y desventajas
del uso de RS como forma de RC.
VENTAJAS:
·
La aclaración de asociaciones se
realiza de forma explícita y sencilla.
·
El tiempo de búsqueda es rápido por
la interrelaciones que tienen los nodos
DESVENTAJAS:
·
No existe una interpretación
normalizada para el conocimiento expresado por la red.
·
La interpretación de la red depende
exclusivamente de los programas que manipulan la misma.
·
La dificultad de interpretación a
menudo puede derivar en inferencias inválidas del conocimiento contenido en la
red.
·
La exploración de una red asociativa
puede derivar en una explosión combinatoria del número de relaciones que deben
ser examinadas para comprobar una relación, sobre todo si la respuesta a una
consulta es negativa.
·
No hay manera de insertar alguna
regla heurística para explorar la red de manera eficiente.
·
Poca flexibilidad
3.
Señale la importancia del manejo de
herencia en RS
Las
redes semánticas tienen una estructura de
jerarquía, debido a esto un nodo o
clase de menor
rango
hereda de otro con más importancia dentro de la red
semántica, facilitando la reutilización, simplificación y
razonamiento de las
redes semánticas.
4.
Para que y como se utiliza la
operación de confrontación. Explique con un ejemplo.
La operación
de confrontación permite enviar respuestas a preguntas realizadas por el
usuario, estas se observan en los esquemas y son usadas como conocimiento al
momento de crear un esquema que representa a las redes semánticas.
II. Represente
utilizando redes semánticas el siguiente conocimiento.
·
Los platelmintos, son animales de
simetría bilateral, cuerpo aplanado y vida parasitaria.
·
Los moluscos son animales con
simetría bilateral cuerpo blando y vida marina
·
Los artrópodos son animales con
simetría bilateral, cuerpo anillado y vida acuática y terrestre
·
Los phylum cordados son del reino
animal con simetría bilateral, su cuerpo es un celoma y su vida acuática y
terrestre.
·
Los peces son de la clase phylum
cordados con esqueleto cartilaginoso, piel con escamas, reproducción ovípara,
locomoción por vuelo y vida acuática
·
Las aves son phylum cordades,
esqueleto oseo. piel con plumas, reproducción ovípara y vida terrestre.
·
El tiburón es un pez de piel lisa.
·
Las galliformes son aves con
locomoción poco voladora, tamaño mediano, extremidades con 4 dedos y pico
pequeño.
III. Teniendo en cuenta la red del
ejercicio II (anterior). Explique que? y como se responderían las siguientes
preguntas?.
1.Cuales son las características del
tiburón?
El tiburón
tiene piel lisa
2.Tienen las aves simetría bilateral y
cuerpo blando?
No tinen
simetría bilateral ni cuerpo blando
3.
Que animales tienen locomoción poco
voladora, tamaño mediano, extremidades con 4 dedos y pico pequeño?
Las aves
IV. Represente mediante una RS el
siguiente ejercicio:
·
El computador es una maquina
·
Las maquinas carecen de inteligencia
·
El software es el conjunto de
programas que permiten el uso y/o administración del computador.
·
El software se clasifica en base,
software de desarrollo y software de utilidad.
·
El software de base permite la
administración de los recursos del computador
·
Los recursos del computador son la
memoria, CPU, dispositivos de E/S y la información
·
El sistema operativo y los sistemas
de gestión de base de datos. Son software de base.
·
Los compiladores, procesadores de
texto y gratificadores de texto son software de desarrollo.
·
Pueden tomarse el resto de la clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario